El kilo de pan costará 18 pesos el kilo desde el viernes en panaderías de "todo el país", prometió la Secretaría de Comercio tras llegar a un acuerdo con panaderos y molineros.

Esta modalidad, conocida en su momento como el "pan Moreno", ya intentó ser aplicada cuando Guillermo Moreno era secretario de Comercio Interior, pero tuvo mucho problemas de implementación y duró pocos días.

Otro problema es que el pan se agotaba muy rápido en las panaderías y a media mañana ya no se podía conseguir.

"En concordancia con los acuerdos y compromisos que propicia la Secretaría de Comercio entre los diferentes eslabones de la cadena
 productiva, el Estado y los consumidores se concretó este compromiso", dijo la secretaría conducida por Augusto Costa en un comunicado de prensa.

El entendimiento fue avalado y refrendado por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Cámara de Industrias Panaderas de la Ciudad de Buenos Aires (CIP CABA) y la Asociación Industriales Panaderos de Rosario (AIPR), entre otras asociaciones de panaderos.

Por su lado –y como parte del acuerdo- la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) aceptó mantener el valor de la bolsa de 50 kilos de harina de trigo 000 al precio ofrecido a las panaderías el viernes 14 de marzo.

El convenio contempla también que ninguna harina de trigo 000 puede tener un costo superior a los 240 pesos por bolsa de 50 kilos (o equivalentes), por lo que de existir un valor superior a ese monto -con fecha al 14 de marzo-, deberá adecuarse el precio.

Según datos de relevamientos de la secretaría el precio promedio del kilo de pan flauta y francés logrará una baja del 14 por ciento, que se mantendrá, según se prometió, al menos 60 días.

También representa una baja del precio respecto del acordado con los supermercados en Precios Cuidados, el cual está en 18,70 pesos.