Escuchá ahora

El Puente

Sábados de 0 a 6 y Domingos de 3 a 7hs. Con César Ferri.


Estados Unidos anunció sanciones financieras a Rusia por ciberataques

Joe Biden firmó una orden que amplía las restricciones a los bancos estadounidenses que negocian la deuda que emite el Gobierno ruso y expulsa a diez diplomáticos por espionaje.

Estados Unidos anunció sanciones financieras a Rusia por ciberataques

Hackeo Rusia. Foto:

El decreto del presidente de Estados Unidos Joe Biden permitirá asimismo volver a castigar a Rusia, con "consecuencias estratégicas y económicas", "si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales", advirtió la Casa Blanca en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

La administración que preside el demócrata enumera en primer lugar los "esfuerzos de Moscú para socavar la conducción de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y en sus aliados.

Con esto alude a acusaciones de que las agencias de inteligencia rusas organizaron campañas de desinformación durante las campañas electorales de 2016 y 2020, en parte para ayudar a la candidatura de Donald Trump.

La Casa Blanca dijo que las sanciones responden también a "actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus aliados", en referencia al pirateo de un programa de la empresa SolarWinds, que permitió entrar en sistemas informáticos del gobierno estadounidense el año pasado.

Además llamó la atención sobre los "ataques" extraterritoriales de Rusia contra disidentes y periodistas así como el debilitamiento de la seguridad en países importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Junto con la Unión Europea (UE), Australia, Reino Unido y Canadá, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho personas y entidades asociadas con la anexión rusa de Crimea, la península ucraniana donde separatistas respaldados por Moscú y el Ejército libran un conflicto desde 2014.

En Bruselas, la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) manifestó su apoyo y "solidaridad" a las sanciones dictadas por Estados Unidos en respuesta a sus "actividades desestabilizadoras" en particular en Ucrania y Georgia.

El Kremlin avisó ayer jueves de que respondería de la misma manera a cualquier nueva sanción "ilegal" de Estados Unidos contra Rusia y advirtió de que cualquier nueva medida reduciría las posibilidades de que se lleve a cabo una cumbre entre el presidente estadounidense y el líder ruso.

"Si van a ser un obstáculo las nuevas sanciones o no, eso será decisión del presidente [Putin]. Hay una propuesta del mandatario de EEUU, y decidirá el presidente de Rusia", respondió el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, en referencia a la reciente invitación de Biden.