En la provincia de Santa Cruz, la presidenta Cristina Fernández pronunció un discurso en el marco del anuncio sobre la construcción de nuevas represas hídricas.

Allí, hizo una férrea defensa de la decisión de su gobierno de expropiar casi en su totalidad las acciones de YPF en manos de Repsol.

“Pocas provincias están tan identificadas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales como Santa Cruz, Chubut, Neuquén y la Patagonia en general”, señaló.

Ante las represalias que el Ejecutivo español anunció para nuestro país en materia de compras de biodiésel, la jefa de Estado advirtió que “si lo quieren pagar más caro, que lo hagan”.

“Cualquiera sea la decisión soberana que tome España no la vamos a cuestionar. Van a pagar un biodiesel a sus empresarios más caro y no sé cómo impactará en su economía. Pero quiero decirles a los argentinos que estén tranquilos, estamos produciendo y en las condiciones de absorber esa producción”, dijo la mandataria.

En ese contexto, Fernández citó el artículo 128 de la Constitución española que afirma que “toda riqueza del país en su distinta forma esté subordinada al interés general” y reconoce la posibilidad de “intervención de empresas cuando así lo requiera el interés general”.

“No vamos a hacer ningún planteo ante la Organización de Comercio, somos gente de trabajo pero, sobretodo, somos gente muy respetuosa de la soberanía de los países”.

En ese sentido, Fernández se refirió a España como un país al que “nosotros vamos a responderle con la misma generosidad de siempre” y recordó que es “nieta de españoles”, la generosidad con la que nuestro país recibió a los inmigrantes de la nación ibérica tras la guerra civil y el “viaje de Evita llevando comida a España”.

“Nunca se pongan nerviosos cuando haya una crisis de energía” sino cuando ésta sobre, porque significa que no se está utilizando a nivel productivo, advirtió la presidenta.

En otro orden, la mandataria pidió que se busque una forma alternativa de protesta a los piquetes porque “se necesita una forma diferente para un país diferente”.

En alusión a los cortes de calle que nacieron en Neuquén en 1992, durante la privatización de YPF, la mandataria remarcó que "se está pagando esa deuda histórica" y denunció que con el mantenimiento de los piquetes "les terminan haciendo el juego a los que sacan a la calle a los piqueteros y cacerolazos".

En la ciudad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena, la presidenta lanzó la construcción de dos nuevas represas denominadas ‘Presidente Néstor Kirchner’ y ‘Gobernador Jorge Cepernic’. Son “algo con lo que soñamos todos los santacruceños”.

Fernández explicó que las obras “generarán dos inmensos espejos de agua que servirán para el turismo y el riego, fomentando la agricultura y recursos”. Además, agregó que “implicará 5 mil nuevos puestos de trabajo y nuevas posibilidades”.