Los detalles de los contratos de la Unión Europea con las distintas farmacéuticas productoras de las vacunas frente al Covid-19 han sido un secreto desde el inicio. La presión por la transparencia hizo que a finales de enero, la Comisión Europea publicara los contratos con las principales proveedoras, pero lo hizo manteniendo los datos trascendentes en secreto mediante tachones en los que se ocultaba el precio por dosis, las fechas de entrega o las obligaciones y responsabilidades legales de las compañías.

El acuerdo entre la Comisión Europea y Pfizer / BioNtech por la compra de vacunas contra el covid-19 marca un precio por dosis de 15,50 euros. El contrato también se refiere a la compra por parte de la CE de 200 millones de dosis, con opción a compra de 100 millones más.

Los primeros 100 millones de dosis tenían un precio de 17,50 por dosis, mientras que los 101 a los 200 millones la tarifa baja a 13,50. Según el documento, esto supone un precio de 15,50 euros más impuestos para los primeros 200 millones de dosis. Además, si la CE ordenaba 100 millones más en los tres primeros meses después de recibir la autorización se mantendrían los 15,50 euros.

El texto también exime a la compañía de responsabilidades por daños a terceros. Por otro lado, la farmacéutica sí se responsabiliza de fallos que pudieran registrarse en la fabricación pero nada a partir de su entrega a los estados miembros, por lo que queda eximida de cualquier indemnización a terceros. El segundo contrato firmado por Pfizer y la Comisión Europea se ha suscrito recientemente y sus detalles vuelven a ser secretos.