YPF
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la visita que realizara ayer a Neuquén para verificar “in situ” el programa de inversiones de YPF en esa provincia en materia de producción de gas convencional y no convencional. El chaqueño subrayó la importancia del debate que se realizará en la Cámara de Diputados sobre el acuerdo Repsol-YPF porque “permitirá generar la discusión para el acceso de capitales”. 

   Linchamientos
Por otra parte, enfatizó que es “imprescindible que no exista justicia por mano propia” y consideró “inconcebible que se aplique la ley del Talión. Hay que reafirmar que, en el marco del estado de Derecho, es absolutamente imprescindible que no exista justicia por mano propia, en el marco de una sociedad democrática y civilizada”.

En este contexto, remarcó que “una sociedad se construye con el aporte de todos y sin estigmatizar a nadie”. Por ello, exhortó a “no estigmatizar al pobre, al excluido”, y pidió tener “paciencia y voluntad para construir una sociedad democrática ateniéndonos al Estado de derecho”, ya que la seguridad pública “no sólo tiene que ver con la inclusión, sino con valores”, entre los que destacó “la humildad, la mesura, la dedicación, el compañerismo”.

   Consensualismo y poderes fácticos
Por otro lado, postuló que “desde el discurso más light” en la política argentina “siempre se promueve el consensualismo extremo”, pero sostuvo que, pese a lo positivo que siempre resulta el diálogo, “a veces no se puede recurrir al consenso en todos los temas”, ya que “los intereses más concentrados no son capaces de ceder en las estrategias para generar mecanismos de redistribución del ingreso”. Frente a ello, destacó la importancia de que quienes gobiernan puedan “generar políticas públicas que tengan el efecto de la inclusión social y la redistribución del ingreso”.

Si bien en los consejos económicos y sociales “muchas veces se han podido pergeñar y generar condiciones para consensos respecto de políticas públicas, cuando hay un alto nivel de conflictividad es imposible procesar intereses contrapuestos en un mismo escenario”, resumió Capitanich. 

   Paritarias
Finalmente, proyectó para el 2014 un total de 1.650 paritarias, luego de comparar con lo que sucedía en la década de los noventa, cuando estas negociaciones entre empresas y trabajadores eran casi inexistentes. "Este año se estima que se completará un total de 1.650 negociaciones paritarias. Estamos llegando a abril con gran cantidad de acuerdos".