La petrolera estatizada YPF reportó una ganancia neta en el tercer trimestre de 756 millones de pesos, un 51 por ciento menos que la reportada en el mismo período del 2011 y por debajo de las expectativas del mercado.

Cuatro analistas consultados por la agencia de noticias Reuters habían anticipado una ganancia de YPF en el tercer trimestre de 902,5 millones de pesos. Las estimaciones iban desde 877,7 millones de pesos a 932 millones de pesos.

En una presentación ante reguladores bursátiles, desde la compañía sostuvieron que la ganancia trimestral refleja un pago de impuestos diferido valorado en 408 millones de pesos.

Los datos dados a conocer hoy corresponden al primer trimestre completo luego de que la compañía pasara a manos del Estado argentino, tras la sanción de la ley a principios de mayo. También dio a conocer que el próximo 19 de noviembre pagará a sus accionistas 303 millones de pesos en concepto de dividendos por el período 2011.

Asimismo, YPF comunicó que "comenzó a revertir la tendencia declinante de la última década en la producción de petróleo". Durante el trimestre, la compañía "invirtió más de 4.100 millones de pesos, de los cuales un 80% se financió con fondos propios, tal como estaba previsto en el Plan Estratégico" anunciado por el Gobierno tras la estatización.

En un comunicado, la compañía insistió en "reafirma el objetivo de ser cada día más atractiva para los inversores y refuerza el cambio de política de reparto de utilidades, que en años anteriores se distribuían casi en su totalidad".

"La producción de hidrocarburos en el tercer trimestre de 2012 está ligeramente por encima de lo proyectado en el Plan Estratégico de la compañía", agrega la nota. Se logró aumentar 0,6 por ciento la producción de crudo respecto del tercer trimestre del año pasado y 0,9 por ciento respecto del segundo trimestre de este año.

"La dimensión del crecimiento se entiende mejor cuando se lo compara con la curva de declinación subyacente y las proyecciones anteriores al Plan Estratégico", remarcaron.

Como parte de su "nueva política para impulsar la producción a un ritmo de 7 por ciento anual entre 2013 y 2017, la compañía incrementa sus inversiones en todos los segmentos en los que opera".

En lo que va de este año, la compañía duplicó la cantidad de equipos de perforación en actividad, resaltó. En particular, se indicó, se retomaron las inversiones en gas natural -con 6 equipos que actualmente se encuentran perforando y terminando pozos para incrementar su producción.

En el caso de las inversiones en bienes de uso, se superó en un 14,3 por ciento respecto del mismo trimestre del año pasado. Las acumuladas a septiembre 2012 son de 9.673 millones de pesos, 18,7 por ciento por encima de las del mismo período de 2011; en Refino, las inversiones crecieron 25,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Y concluyó: YPF cierra este trimestre con una utilización de sus refinerías del 96 por ciento versus el 90 por ciento del trimestre anterior, lo que se refleja en una "mejora sustancial en el abastecimiento a las estaciones de servicio".