Parece confuso y poco práctico. Los jugadores y entrenadores que se ven perjudicados se oponen. LeBron James y Luka Doncic ya han alzado la voz en contra, pero ¿En qué consisten los play-in que pueden dejar a los Lakers, los vigentes campeones, sin playoffs?

El formato consta de tres partidos más al finalizar la temporada regular para definir los últimos dos lugares de acceso a playoff en cada conferencia. Se juega una suerte de cuadrangular entre el 7°, 8°, 9° y 10°.

El primer partido que se disputa es entre el 7° y el 8° y el ganador pasa directamente a la etapa final del torneo. A su vez se juega un encuentro entre el 9° y el 10°. El que gane dicho juego accederá a un segundo partido frente al perdedor del choque entre 7° y 8°. En ese duelo se define la última plaza. Todo se juega a partido único.

El sistema es complejo para los fanáticos. Sin embargo, los directivos de la NBA tuvieron dos motivos claros para poner en práctica este formato y por ahora sus propósitos se cumplen. El primero es eminentemente comercial: todos los fanáticos del básquet estarán pendientes de los partidos que decidan qué equipo tiene la posibilidad de ir por el título y quien se queda afuera.

Pero, además, históricamente, los equipos que se veían sin chances de alcanzar los playoffs desechaban la última parte de su temporada. Apostaban a darle más rodaje a jugadores jóvenes y prácticamente dejaban de competir. Además, quedar en los puestos más bajos de la clasificación en la temporada regular proporciona más posibilidades de obtener un puesto de selección más alto para el draft del año que viene.

Muchas franquicias optaban por perder los últimos partidos y quedar 14°, con más chances para el draft, que darlo todo, quedar 11° y aún así estar lejos de entrar en postemporada. Con este nuevo método, casi ningún equipo descarta sus chances de alcanzar un lugar en cuartos de final. A pesar de ello, la idea ha generado bastante rechazo entre jugadores y entrenadores.

El propio LeBron James fue contundente al respecto: “Hay que despedir al que haya inventado esta mierda”. Su equipo se encuentra en una zona complicada y uno de los rivales a los que podría enfrentar, tanto en un eventual primer juego, como en un posible segundo partido de play-in es Golden State Warriors. La franquicia de Oakland tuvo un año muy irregular.

Pero su principal figura, Stephen Curry, atraviesa un momento excepcional y cuando encuentro ritmo de la zona de tres puntos parece imparable. En caso de darse, será un duelo formidable.