Faltando cuatro días para el vencimiento del DNU firmado por el Presidente Alberto Fernández, todo indicaría que las medidas vigentes se mantendrán y se agregaran nuevas para evitar que se sigan acumulando casos de coronavirus y que las camas de terapia intensiva, las cuales se encuentran en números de ocupación alarmantes, se liberen.

Además, a la delicada situación sanitaria, ahora el gobierno sumó una nueva preocupación en la lucha contra el coronavirus: la falta de oxígeno. En la provincia de Buenos Aires se incrementó un 300% la demanda y en las últimas horas hubo que salir a asistir a varios centros de salud de urgencia.

Esto se debe a que uno de los principales recursos usados en el tratamiento y manejo clínico de las complicaciones que presentan los enfermos es ese gas enriquecido. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof, ante el aumento de la demanda de oxígeno medicinal, compró 300 concentradores para proporcionar oxigenoterapia a los pacientes.

Por otro lado, para evitar una tragedia por falta de camas y oxígeno, Kicillof, junto a Daniel Gollan, su ministro de Salud, ya comenzó a reforzar la reserva de oxígeno medicinal en los principales centros asistenciales.

Por este motivo, el fin de semana último se terminó de instalar una planta móvil de producción de oxígeno “para abastecer a los hospitales, que sufren una alta demanda en estos momentos críticos y evitar que los bonaerenses se queden sin ese recurso vital, tal como sucedió en distintos países de Europa y de la región”, opinó Gollan.

Avecinando de alguna manera las nuevas restricciones, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires evaluó la situación actual y el gran golpe que está provocando la segunda ola de contagios. “Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, que debe ser el que prime ahora sobre la dimensión política, social y económica, necesitamos una medida drástica de 15 días por lo menos” dijo Daniel Gollan. Y explicó: “Necesitamos un cierre de circulación de las personas muy fuerte y por ende de circulación del virus”.

Sin excepciones, pensando una decisión que abarque también a la prohibición de la práctica profesional de fútbol , agregó: “Si no se toman decisiones firmes y no avanzamos con la vacunación, la imagen de saturación va a ser completa. Esto que está pasando acá, empieza a pasar en muchas ciudades del interior del país. La situación es gravísima, con un punto de saturación muy fuerte. Lo que sucede en el AMBA repercute en todo el país”.