Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid. Alcanzó ese cargo en base a acuerdo parlamentarios hace dos años, dado que había obtenido apenas el 22% de los votos. En las elecciones de hoy, de acuerdo a las encuestas podría superar el 40% de los votos y el PSOE, del presidente Pedro Sánchez, caería de casi el 30% hace dos años, a un 20% aproximadamente. ¿Que pasó en medio? La pandemia. Ayuso fue quien encarnó la lucha contra el gobierno central español, encarnado por Sánchez, por mantener abiertos los comercios, pese a los contagios.

La centro derecha española esta tracionalmente encarnada por el Partido Popular (PP), pero la carencia de figuras relevantes y las derrotas electorales, ha dejado al partido sin mucha capacidad de dar batalla electoral.

Esa situación, hizo crecer a Vox, un partido también de derecha pero mas radicalizada, que fue concitando el interés de quienes no encontraban respuesta en el PP, y Vox empezó a crecer, algo similar a los que pasó hace unos años, del otro lado de la propuesta ideológico-política, cuando el PSOE parecía extinguirse y Podemos crecía.

Díaz Ayuso, de imponerse hoy, podría transformarse en la síntesis de las dos expresiones, porque pertenece al PP pero ha expresado reiteradamente simpatía por las posturas mas extremas de Vox y sus dirigentes. De ese modo, conseguiría, hoy en Madrid, concentrar en su figura, muchos votos que también son de extrema derecha.

La candidata, fue una protagonista clave durante la pandemia. Pese a los intentos de confinamiento y cierre de la economía que proponía como solución el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, Ayuso, basada en la autonomía madrileña, luchaba por mantener los comercios abiertos y la economía funcionando.

Los madrileños le adjudican a la presidenta de su Comunidad, la responsabilidad de su subsistencia económica, aún contra los dictados de Sánchez.

Si Ayuso obtiene hoy la victoria que se espera, su protagonismo en la política española crece. Se transforma en la única figura de la derecha con capacidad de enfrentar a la alianza de PSOE-Podemos que hoy gobierna España, porque ha revitalizado al PP y ha demostrado la capacidad de minimizar a Vox, recuperando votos de la derecha más dura que convergen hacia su figura.

Habrá que esperar los resultados, pero si son los esperados, tal vez no pase mucho tiempo para que Isabel Díaz Ayudo, vaya por la presidencia del gobierno español.