La Cámara de Senadores debatirá este miércoles en sesión el traspaso de la competencia y fiscalización del sistema de transporte público de pasajeros de Nación a la Ciudad de Buenos Aires, que incluye al subterráneo, el premetro, el tranvía de Puerto Madero y las 33 líneas de colectivos que realizan su recorrido en la Capital Federal

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a dar por finalizada la disputa con el gobierno porteño acerca de la fiscalización de los transportes en la Ciudad, y se descarta que sería aprobada en la sesión a partir de la mayoría que posee el Frente para la Victoria (FpV).

El debate de la norma se llevará a cabo en la sesión prevista para este miércoles desde la mañana, en virtud de que la Cámara también tiene previsto discutir la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que ya fue sancionada por Diputados.

Una vez que sea sancionada por el Senado será enviada a Diputados para convertirla en Ley aunque, por cuestiones de agenda, eso se producirá recién a mediados de abril.

Durante la semana pasada, el Senado recibió la visita del ministro de Infraestructura, Julio De Vido; su par de Economía, Hernán Lorenzino; y del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; quienes explicaron ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda e Infraestructura, Vivienda y Transporte, las razones por las cuales se debe realizar el traspaso.

Entre otros aspectos, los funcionarios subrayaron que el gobierno porteño puede hacerse cargo del transporte público sin la transferencia de fondos del Estado nacional.

Al finalizar el encuentro, el dictamen fue firmado por los legisladores del FpV y del radicalismo, aunque estos últimos intentarán introducir una modificación a la iniciativa original agregando un artículo para integrar a la Ciudad de Buenos Aires a la política de subsidios al transporte de todo el país.

La iniciativa original consta de cuatro artículos, uno de ellos de forma, en los que se legaliza el traspaso a la administración porteña del control y la fiscalización de los transportes de pasajeros.

El artículo primero ratifica la “transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro” dispuesta por las leyes de creación de la comuna porteña, y ratificadas por el acta acuerdo celebrada entre la Nación y la Ciudad el pasado 3 de enero.

El proyecto, a continuación, remarca que “corresponde” a Buenos Aires “ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía, cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma”.

Finalmente, se dispone que dentro del plazo previsto en el acta firmada en enero, que es de noventa días, se efectivizará la culminación del proceso de transferencia.

En sus fundamentos, la iniciativa aclara que en la comuna porteña “existe una red de subterráneos y de premetro que prestan servicio de transporte ferroviario de pasajeros, un servicio de tranvías en el barrio de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos cuyo recorrido se completa totalmente en su territorio”.

“Consecuentemente, corresponde que dichos servicios sean gestionados por el gobierno local en su totalidad”, establece la norma impulsada por el oficialismo.

Además, se aclara que los servicios de transporte de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires “representan el uso de recursos presupuestarios de gran relevancia por parte del Estado Nacional, con cargo a todas las provincias del país, sin recibir estas una contraprestación equivalente”.

Asimismo, se informa que la erogación mensual de la Nación en materia de colectivos, en febrero de 2012, fue de más de 87 millones de pesos; mientras que en materias de subterráneos, esa cifra, entre 2003 y 2011, alcanzó los 2.655 millones de pesos; y en el mismo período se traspasaron más de 102 millones de pesos para el mantenimiento del tranvía de Puerto Madero.