La iniciativa abarca Neuquén, Río Negro, La Pampa, Catamarca, Santa Fe y Chubut, distritos que fueron azotados por fuertes temporales en los últimos días.

Los senadores aprobaron sin discusión y por unanimidad el texto presentado por los senadores del Movimiento Popular Neuquino
(MPN), Guillermo Pereyra y Lucía Crexell.

La norma ahora pasó a la Cámara de Diputados y podría ser sancionada el próximo 23 de abril, cuando el cuerpo sesione para discutir el acuerdo del Gobierno con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de YPF.

El proyecto establece declarar "zona de emergencia climática" por 30 días a la región que abarca a los departamentos de Confluencia, Añelo, Zapala, Picún Leufú, Collón Curá, Pehuenches y Catan Lil (Neuquén), Bariloche, General Roca, El Cuy, Pilcaniyeu, 25 de mayo, 9 de Julio, Ñorquinco (Río Negro), Pehuén y 25 de Mayo (La Pampa).

Por pedido de legisladores, luego se incluyó en la declaración a regiones de Chubut, Santa Fe y la localidad de Santa Rosa, en la provincia de Catamarca.

A través de esta norma, el Poder Ejecutivo Nacional deberá reasignar partidas presupuestarias con destino a las provincias afectadas, a fin de poder reconstruir las obras de infraestructura dañada por el temporal.