El Senado aprobó hoy con 43 votos a favor y 26 en contra el proyecto que reglamenta la figura del per saltum, para que la Corte Suprema de Justicia pueda saltear instancias judiciales para resolver causas que acrediten "gravedad institucional".

La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo espera reunir los votos necesarios para convertirla en ley.

El trámite legislativo se desarrolla en el marco del conflicto entre el gobierno y el Grupo Clarín por un artículo de la Ley de Medios, que exige la desinversión de las grandes compañías a partir del 7 de diciembre.

En medio del debate, el jefe del bloque oficialista en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó a los canales televisivos de noticias y también a lo que denominó “medios amigos”.

El legislador aseguró este miércoles que "el gobierno no ha perseguido a nadie" y advirtió: “publican en tapas de revistas situaciones graves, hablan de dolencias que no tiene (la jefa de Estado), y sin embargo se ha respetado todo; siguen saliendo las revistas y los diarios", destacó Pichetto al cerrar el debate en el Senado.

El senador rionegrino defendió el proyecto de ley que impulsó el kirchnerismo que contempla la utilización del "per saltum" para que la Corte de Justicia pueda acceder a causas sin que estas hayan pasado por todas las instancias judiciales previstas con anterioridad.

"Ese sistema está previsto en un gran país", remarcó el titular del bloque kirchnerista en referencia a Estados Unidos, y agregó que también "está previsto en la Constitución argentina".