A casi cinco meses de la tragedia de Once, el gobierno nacional anunció un plan de obras para el Ferrocarril Sarmiento que suprimirá, temporalmente, el servicio nocturno de ese ramal ferroviario.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, detalló que se invertirán 800 millones de pesos en las reformas.

En conferencia de prensa, señaló que durante 60 días, a partir del lunes 30 de julio, los trenes del trayecto Moreno – Once funcionarán hasta las 22, para luego retomar el servicio a las 4 de la madrugada.

En tanto, precisó que ese trayecto no estará en marcha los domingos, durante todo el día, entre las estaciones Liniers y Once.

Randazzo explicó que la suspensión obedece a la necesidad de aumentar las horas de trabajo en el plan de obras de mejora de la red ferroviaria, que en el que según indicó trabajar los propios empleados del Sarmiento.

Para paliar los inconvenientes que pueda provocar la falta de servicio, el funcionario contó que "está previsto reforzar con 120 micros que estarán disponibles en cada una de las estaciones" y tendrán un valor similar al pasaje de tren.

"Sólo estamos afectando el 5 por ciento de los pasajeros que a diario toman el Sarmiento", justificó el funcionario.

Además, Randazzo contó que en los "próximos días se estará anunciando un plan de inversión para la línea del Ferrocarril Mitre”.

El plan del gobierno tiene 50 obras programadas, está destinado a incrementar la cantidad de formaciones y al mejoramiento de los talleres y depósitos, según indicó el funcionario. Por fuera de esa inversión, en tanto, se llamará a licitación “dentro de los próximos 90 días” para reacondicionar el sistema de señalamiento del Sarmiento.

“El Sarmiento tiene 197 coches. Vamos a intervenir en el 60 por ciento de los mismos y vamos a poner en funcionamiento de ese 60 por ciento un 20 que hoy ni siquiera funciona”, prometió.

También señaló que se trabajarán en todas las estaciones de ese ferrocarril para que “sean más seguras” y precisó que para eso ya mantuvo reuniones con los intendentes de los distritos por los que pasa esa línea.