Es la segunda vez que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo menciona. En la primera causó un revuelo, los sindicalistas se pusieron en guardia, los dueños de prepagas se indignaron y el entonces ministro Ginés González García se encargo de "pinchar" la iniciativa.

Ayer, en una aparición con Axel Kicillof en la inauguración de un Hospital Pediátrico, lo repitió: "Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad", dijo y los sincalistas y empresarios de la salud, volvieron a temblar.

¿De que se trata el proyecto?. Hay un paper que circula por el Instituto Patria lo explica: "Poner en marcha el sistema de recupero de las prestaciones realizadas por entes estatales a subsectores de obras sociales y de medicina prepaga: el subsector público obtendrá una remuneración por los servicios prestados a beneficiarios de la seguridad social y de seguros privados en el caso de las obras sociales con las que se celebren convenios se realizarán descuentos promedio de hasta un 33 % de los valores de mercado o de nomenclador definido, que podrá considerarse un subsidio explícito del Estado a la seguridad social y a los trabajadores a cambio de un sistema de cobro automático de lo facturado desde la misma recaudación AFIP o en su defecto desde la SSS de todas las prestaciones”.

Además pide: “Instaurar de una nueva modalidad para la ‘libre elección’ entre Obras Sociales que impida el desfinanciamiento de aquéllas y mejores prestaciones de salud para los afiliados”.

Los sindicalistas están aterrorizados, pueden perder su mayor y mas discresional caja, el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), conformada por el aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores de sus salarios.

Y los dueños de prepagas deberían repensar su negocio, especialmente cuando ocurren cosas como esta pandemia. Porque de acuerdo al proyecto, si el sistema de salud estatal, tiene que atender a uno de sus aegurados porque ellos no le prestan el servicio, deberán pagar, algo de lo que hoy están liberados.