La conducción de la UCR recibió este martes en la sede del Comité Nacional a sindicalistas opositores encabezados por Hugo Moyano, con quienes coincidieron en expresar su "gran preocupación por el efecto de la inflación" en el salario y el empleo.
  
Tras la reunión, que se extendió por casi dos horas, ambas partes señalaron que la inflación "no sólo continúa deteriorando el salario real de los trabajadores, sino que comienza a horadar el nivel de actividad económica llevándonos a una recesión insólita", con "destrucción de empleo".
  
El radicalismo y la CGT se pronunciaron de esa forma a través de un documento dado a conocer al término del encuentro en el que también se realizó un "llamamiento al diálogo, a que el Gobierno escuche y salga de su encierro".
  
El presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, confió en desarrollar "acciones en conjunto en el Parlamento" con los legisladores de extracción sindical y reclamó "que el Gobierno se deje ayudar" para "proteger el empleo y el salario".
  
"Fue una reunión muy pero muy positiva, con un diálogo muy profundo y coincidencias en la preocupación sobre la economía y en particular sobre el empleo y el salario en la Argentina", subrayó el mendocino tras el encuentro, que forma parte de la ronda de diálogo que inició la CGT Azopardo con sectores de la oposición.
  
Por su parte, el diputado Julio Cobos sostuvo que "la Argentina tiene que recuperar la visión de búsqueda del bien colectivo, no basados en la coyuntura, sino en el largo plazo" y remarcó que "en 2015, independientemente de quién gane las elecciones, se tendrá un nuevo escenario político: una nueva relación de diálogo entre gobierno y oposición, diálogo con el sector sindical y con la dirigencia gremial".
  
"Los periodistas nos preguntan qué van a hacer con Moyano si llegan al Gobierno, bueno, esto que hacemos hoy, dialogar y buscar acuerdos en las diferencias. Creo que esta reunión con los representantes de los trabajadores trasciende el momento, la situación complicada que vivimos", apuntó el exvicepresidente.
  
También Moyano calificó de "muy positivo" el encuentro y dijo que los dirigentes sindicales pondrán "lo que esté a su alcance para salir de la crisis".
  
"La situación económica ha sufrido un ajuste, sobre todo con la inflación que esa bastante preocupante", advirtió Moyano y, sobre las próximas paritarias, insistió en que "no corresponde" que el Gobierno "quiera ponerle un techo", porque eso significaría que
"la inflación la paguen los trabajadores".
  
Reclamó, en este marco, "subir el piso de Ganancias, el salario familiar y que ese beneficio sea cobrado por todos los trabajadores".
  
Por otra parte, advirtió que de cara a las elecciones de 2015 "los dirigentes políticos se tienen que presentar en base a una plataforma y un programa" y no a "quién es el más simpático y el más piola".
 
Moyano encabezó la visita a la sede del Comité Nacional de la UCR acompañado por el senador Guillermo Pereyra (petroleros), los diputados Omar Plaini (Canillitas) y Facundo Moyano (Peajes),  Ricardo Cirielli (Pilotos) y Julio Piumato (Judiciales), de la CGT Azopardo.
  
Por la CGT Azul y Blanca, no estuvo presente su líder, Luis Barrionuevo, y la representación estuvo a cargo de Gerónimo "Momo" Venegas (peones rurales) y Carlos Acuña (trabajadores de estaciones de servicio).
  
De parte de la UCR acompañaron a Sanz los jefes de los bloques legislativos, Gerardo Morales (Senado) y Mario Negri (Diputados), así como los legisladores Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Nito Artaza, Miguel Giubergia y el secretario general de la
Organización de Trabajadores Radicales (OTR), Jorge Astone.