Desde la adquisición de Neymar y los posteriores intentos desesperados del Barcelona por repatriarlo, entre el Paris Saint-Germain y el conjunto culé surgió una rivalidad en el mercado de pases, amparada también en dos modelos de clubes distintos: el tradicional, con larga y poderosa historia y el nuevo liderado por un magnate inversor.

En este caso, la compulsa está muy cerca de sumar dos nuevos asaltos en favor del equipo francés que está a una firma de quedarse con dos jugadores que pretendían los catalanes: Gianluigi Donnarumma y Geroginio Wijnaldum. Los casos son paradigmáticos aunque distintos.

El arquero italiano que se fue libre del Milan, a partir de un conflicto entre el polémico representante del jugador, Mino Raiola y el legendario Paolo Maldini, director deportivo del Rossonero, era una pretensión reciente del Barcelona. El interés respondía mucho más a la oportunidad de contar con un guardameta brillante, joven y de enorme futuro por delante en condición de libre, que a la necesidad, dado que Koeman cuenta con Marc André ter-Stegen.

Sin embargo, el PSG barrió con el interés del Barca con una propuesta salarial inalcanzable y el llamado de Mauricio Pochettino. El argentino lo consideraría titular por encima de Keylor Navas, y el director deportivo, Leonardo, está dispuesto a ofrecerle un contrato de 12 millones de euros anuales por cinco temporadas. Es decir, un total de 60 millones.

El otro caso es aún más icónico. Wijnaldum, a quien se le vence el contrato con el Liverpool y también queda libre, es un anhelo de Koeman desde el día que llegó al banco del conjunto catalán.

Lo conoce de la Selección de Holanda y lo consideraba esencial en su equipo para el año que viene, no sólo por lo que futbolísticamente podía darle, sino también porque resultaba un salto de calidad gigante sin un costo de transferencia.

Sin embargo, a pesar de que el equipo español le había hecho una oferta hace tiempo, aparecieron los dólares de Nasser Al-Khelaifi y el futbolista torcería su decisión. El PSG le ofreció al ex PSV y Newcastle un contrato altamente superior al que ofreció el Barcelona, más de un 50% por arriba.

Además, también se le habría garantizado un lugar en el equipo titular, a pesar de que los franceses tienen una larga lista de futbolistas importantes en esa posición, como Marco Verrati, Leandro Paredes, Ander Herrera y Julian Draxler, entre otros. Todo parece indicar que el jugador que está ahora con la Selección de Holanda, a días de arrancar su participación en la Eurocopa, jugará en París.