El consenso logrado esta semana en la Cámara de Diputados en torno al proyecto de recuperación del control estatal de YPF se convirtió, con 208 votos a favor, en la iniciativa que recibió mayor apoyo en el Congreso desde 2003 cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación.

El apoyo mayoritario que reunió la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y convertida en ley el jueves superó incluso el respaldo que obtuvo otro proyecto del Poder Ejecutivo, la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, que en 2003 recibió 176 votos.

La iniciativa que propuso la recuperación del control estatal de la petrolera YPF fue avalada el jueves, tras dos jornadas de debate y más de 200 oradores, por 208 de los 257 diputados que componen el cuerpo y contó con 32 votos en contra.

Además de los 115 votos del Frente para la Victoria, el proyecto sumó 7 del Frente Cívico Santiagueño, 5 de Nuevo Encuentro, 3 del Movimiento Popular Neuquino, 2 del PJ La Pampa, 1 de Córdoba Federal, 1 de Santa Fe en Movimiento, 1 del Movimiento Popular Fueguino, 1 del Frente Peronista Federal, 1 de Corriente de Pensamiento Federal y 1 del Renovador de Salta, tradicionales aliados del kirchnerismo.

Para alcanzar ese fuerte apoyo fue fundamental el respaldo logrado con los bloques de la oposición que aportaron otros 70 votos, correspondientes a 36 radicales, 19 del Frente Amplio Progresista, 4 de Unión Peronista, 4 del Frente Peronista, 3 de Proyecto Sur, 2 de la Coalición Cívica, 1 de Salta Somos Todos y 1 de Democracia Participativa.

En tanto, entre los que no avalaron el proyecto se encuentran 17 diputados del Frente Peronista de Francisco De Narváez, 11 macristas, 1 de la UCR, 1 de Unión Por Todos de Patricia Bullrich, 1 del Partido Federal Fueguino y 1 Demócrata Progresista.

Las cinco abstenciones correspondieron a 4 legisladores de la Coalición Cívica y a la diputada de Udeso, Graciela Ocaña, representante del acuerdo realizado por el radicalismo y el espacio de De Narváez, mientras que se registraron 11 ausencias.

Además de las esas dos leyes, que fueron las que lograron mayores respaldos en la Cámara baja, otras iniciativas elaboradas por el Poder Ejecutivo desde 2003 consiguieron también fuertes apoyos.

Entre ellas, la reestatización de Aerolíneas Argentinas, aprobada el 22 de agosto de 2008 por 167 votos afirmativos contra 79 negativos, se convirtió en la tercera norma con mayor respaldo desde 2003 a la fecha.

Otra medida del oficialismo ampliamente apoyada en la Cámara baja fue la estatización de los fondos de las AFJP que, el 7 de noviembre de 2008, obtuvo 162 votos a favor y 75 en contra.