Escuchá ahora

Fútbol Continental Transmisiones

Equipo Deportes Continental


El presidente de el Salvador, quiere a Bitcoin como moneda de curso legal

Si la medida impulsada por Bukele prospera, sería el primer país del mundo en tener a la criptomoneda, como moneda oficial del Estado.

El presidente de el Salvador, quiere a Bitcoin como moneda de curso legal

Bitcoins Bukele. Foto:

El Salvador puede convertirse en el primer país del mundo en transformar el Bitcoin en moneda de curso legal, después de que el presidente Nayib Bukele anunciara que pronto propondría un proyecto de ley que podría transformar la economía dependiente de las remesas.

La medida convertiría a la nación centroamericana en la primera del mundo en aceptar formalmente la criptomoneda como dinero legal y "permitiría la inclusión financiera de miles de personas que están fuera de la economía legal", dijo Bukele el sábado. 

"La semana que viene, enviaré al Congreso un proyecto de ley que hace que Bitcoin sea dinero legal", dijo durante un mensaje de video a la conferencia Bitcoin 2021 en Miami. Agregó que el proyecto de ley tiene como objetivo crear empleos en un país donde “el 70 por ciento de la población no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal”. 

El gobierno aún debe dar detalles del proyecto de ley, que requerirá la aprobación de un parlamento dominado por los aliados del presidente. Las remesas de los salvadoreños que trabajan en el extranjero representan una parte importante de la economía, equivalente a aproximadamente el 22 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El año pasado, las remesas al país totalizaron $ 5,9 mil millones, según informes oficiales. Strike, una aplicación de pagos móviles que se lanzó en El Salvador en marzo, dijo en un comunicado que acogió con satisfacción la legislación y estaba trabajando con el país para que el uso de la tecnología Bitcoin sea un éxito.

"Esta es la oportunidad que se escuchó en todo el mundo para Bitcoin", dijo en la conferencia de Miami el fundador y director ejecutivo de Strike, Jack Mallers, quien presentó el video de Bukele. “La adopción de una moneda digital nativa como moneda de curso legal proporciona a El Salvador la red de pagos abiertos más segura, eficiente y globalmente integrada del mundo”, dijo Mallers.

El mercado de las criptomonedas creció a más de $ 2,5 billones a mediados de mayo de 2020, según la página CoinMarketCap, impulsado por el interés de inversores cada vez más serios desde Wall Street hasta Silicon Valley.