El presidente colombiano Iván Duque, que se ha enfrentado a protestas antigubernamentales generalizadas en las últimas semanas, se ha convertido en el presidente más impopular de la historia de ese país, según una nueva encuesta.

Un mustreo telefónico de 1.200 personas realizado por la encuestadora Invamer encontró que el 76 por ciento de los encuestados desaprueba el desempeño del presidente, en comparación con el 59 por ciento que ya lo desaprobaba en febrero.

La triste calificación del martes superó el récord anterior de 74 por ciento de desaprobación establecido por el conservador Andrés Pastrana, quien fue presidente de 1998 a 2002 y lideró negociaciones de paz fallidas con los combatientes de izquierda.

La popularidad de Duque se ha desplomado desde que estalló el malestar social a fines de abril, inicialmente por un plan de reforma fiscal ahora abandonado . Desde entonces, las demandas de los manifestantes se han ampliado para incluir el retiro de la reforma de salud propuesta, el fin de la violencia generalizada en el país y medidas para abordar la desigualdad económica.

Las medidas enérgicas de las fuerzas de seguridad han dejado decenas de muertos, aunque el número exacto sigue sin estar claro. Oficialmente, 43 personas han muerto en enfrentamientos desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno.

La encuesta de Invamer también indicó que el 89 por ciento de los colombianos apoya las protestas que sacuden el país y el 56 por ciento tiene una opinión negativa de la policía. 

La represión de las protestas ha merecido la condena internacional, aunque Duque ha culpado a los grupos armados de gran parte de la violencia. La semana pasada, el expresidente y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, instó a Duque a asumir la responsabilidad por los abusos cometidos por la policía.