Los jueces y funcionarios de alto rango del Poder Judicial deberán realizarse exámenes médicos exhaustivos con el objeto de “detectar eventuales patologías e implementar políticas preventivas en función de los resultados”, se informó oficialmente.

La sorpresiva medida, que incluso era desconocida por algunos jueces, fue anunciada este lunes en la página de internet del Centro de Información Judicial (CIJ).

Los estudios estarán a cargo de profesionales del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral del Poder Judicial y apuntarán a "presión arterial, glucemia, espirometría, electrocardiograma, peso, talla, IMC (índice de masa corporal), perímetro abdominal, frecuencia respiratoria y cardíaca y saturación de oxígeno en sangre".

Los análisis no serán obligatorios y podrán ser pedidos por los funcionarios judiciales que así lo deseen una vez al año, según se indicó.

El chequeo durará alrededor de 20 minutos y deberá ser solicitado por teléfono al Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Justicia.