El patentamiento de autos registró en mayo una caída del 39% en comparación con igual mes del 2013, informó ACARA, la entidad que reúne a las concesionarias, lo que confirma la difícil situación que atraviesa el sector automotriz, con caída de ventas, baja de producción y suspensiones de personal.

En el mismo informe, indicó que los patentamientos subieron un 4% con relación al mes anterior, lo que fue considerado por la entidad como un dato que estaría demostrando que empieza a "desacelerarse" el ritmo de caída.

Con los datos registrados, el acumulado de patentamientos del primer cuatrimestre experimentó un descenso del 22% contra igual período de 2013.

La caída en las exportaciones a Brasil, el aumento en los impuestos internos, la desproporcionada suba en los precios de los
autos están golpeando a la industria automotriz, generando suspensiones y despidos en algunas autopartistas.

ACARA informó que el número de vehículos patentados durante mayo ascendió a 55.931 vehículos, contra los 92.387 de igual mes de 2013.

En los primeros 5 meses del año se completó un acumulado de 328.709, un descenso del 22% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 425.461 vehículos.

Abel Bomrad, presidente de ACARA, sostuvo que "la caída es fuerte pero vale decir que la comparación se hace contra el que 
fue el mejor mes de la historia exceptuando los eneros, como fue mayo de 2013".

"Se observa un pequeño crecimiento del 4% contra abril de este año y eso quizás indique que la caída comienza a esacelerarse", consideró el directivo.

Sin embargo, dijo que "es necesaria la aplicación de alguna medida reactivadora, como reacción a esta nueva realidad, a la que
los concesionarios hemos tenido que adaptarnos rápidamente".

"En ese sentido vamos a seguir trabajando arduamente, junto a los demás eslabones del sector, para recuperar y volver a tener un mercado interno fuerte con un horizonte auspicioso", completó Bomrad.