El kirchnerismo obtuvo en Diputados dictamen a favor del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que quedó habilitado para ser convertido en ley el próximo jueves pese a los cuestionamientos de la oposición sobre el artículo vinculado con la expulsión de extranjeros y los reclamos de modificación de la ley de Ministerio Público.

La propuesta, que tiene la media sanción del Senado, fue discutida en una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, y contó con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, que defendió la reforma al resaltar que hará "más eficiente la lucha contra el delito, pero principalmente contra el crimen organizado".

Previo al debate de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, diputados de la oposición presentaron una cuestión reglamentaria y advirtieron que el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, "violó" el reglamento al establecer a la Comisión de Justicia y no a la de Legislación Penal como cabecera para el tratamiento de la reforma.

El reclamo fue encabezado por la macrista Patricia Bullrich, quien sostuvo que "ha habido una violación muy profunda" del reglamento de la Cámara y acusó al kirchnerismo de "acotar la responsabilidad institucional" de los diputados de la oposición que "hace que quede relegada por imposición del oficialismo".

A la hora del debate de la propuesta y en una breve exposición, Alak sostuvo que el sistema de procedimiento penal necesita "una modificación profunda" y advirtió que esta "no es una deuda de la democracia sino una deuda de la república".

El ministro enfatizó que hay "una necesidad imperiosa de salir del sistema inquisitivo" y resaltó las ventajas de ingresar a un sistema acusatorio, donde el "juez se hace cargo de la investigación, de proteger las garantías del imputado, de condenar y juzgar".

Mientras que el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, apuntó que con el sistema acusatorio se atiende "la demanda ciudadana a tiempo, que todas las decisiones sean debatidas y adoptadas en audiencias orales y públicas, lo que dota al sistema de mayor transparencia".