El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que en febrero se publicará el nuevo índice de precios al consumidor y en marzo se difundirá la nueva medición del Producto Bruto Interno (PBI). Capitanich hizo esos anuncios esta mañana en Casa de Gobierno, luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió ayer postergar la aprobación del nuevo cálculo de inflación de la Argentina hasta marzo del año que viene, al tiempo que pidió a las autoridades recalcular el PBI.

Según las expresiones del jefe de Gabinete, la Argentina dará a conocer a principios de febrero el nuevo índice de precios al consumidor a nivel nacional (IPCNu) y que contendrá los datos relevados en enero. Este indicador -cuya entrada en vigencia a partir de enero ya habían adelantado las autoridades económicas- reemplazará el cuestionado índice de precios al consumidor (IPC), que sólo releva los precios de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Conurbano bonaerense.

En otro orden, Capitanich anunció que se prorrogarán “por un trimestre” los vencimientos “en materia de capital y servicios de deuda” con las provincias, que tenían como fecha límite el próximo 31 de diciembre, según el período de gracia dispuesto por la presidenta Cristina Fernández en diciembre de 2011. Será “en una primera fase, por un trimestre, a los efectos de establecer un sistema de información y gestión financiera”, dijo Capitanich al comparecer ante la prensa en la Casa de Gobierno.

El 28 de diciembre de 2011, un total de 17 provincias firmaron convenios bilaterales para extender el Fondo de Desendeudamiento y continuar de esta manera con la asistencia a los distritos de parte de la administración central, durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández. Entonces, se estableció una refinanciación a 20 años a tasa fija del 6 por ciento anual y sin la aplicación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).