El proyecto de Elon Musk que pretende utilizar implantes neuronales para manejar dispositivos o dar más opciones a personas con parálisis, Neuralink, ha mostrado su último avance: un mono que es capaz de jugar a un videojuego de ping-pong controlándolo únicamente con la mente gracias a un implante neuronal, según la informa la empresa.

El experimento, mostrado en vídeo por primera vez después de que Musk lo hubiera adelantado en una entrevista a través de la aplicación ClubHouse, presenta a Pager, un mono de 9 años al que le implantaron el chip de Neuralink seis semanas antes de realizar el experimento.

Según informa Business Insider, le enseñaron al monito a jugar a algunos videojuegos sencillos con un joystick con un batido de plátano como premio, que chupa de una pajita metálica. Durante ese momento, el sistema de la compañía de Musk fue entendiendo cómo sus regiones cerebrales se activaban en función de los movimientos que tenía que hacer para el videojuego.

Una vez la empresa extrajo la información suficiente sobre cómo el cerebro del primate se activaba con el videojuego, experimentaron a retirar el joystick del ordenador. El vídeo muestra que el mono continúa jugando sin mando de control, y según Neuralink es porque lo está controlando con su mente gracias al implante neuronal.