Representantes del Ejecutivo nacional y el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, marcaron hoy diferencias con el plan de seguridad que lanzó el mandatario provincial Daniel Scioli.

Luego de las medidas el sábado último, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó críticas directas, pero tampoco las respaldó: señaló que la decisión de decretar la emergencia en seguridad está dentro de las "facultades" de Scioli y "forma parte de su propia agenda".

"Constituye una decisión propia en uso de sus facultades y en el ejercicio de sus competencias del gobernador Daniel Scioli. Seguramente hizo un análisis de la problemática de seguridad y adoptó las medidas que él considera apropiadas", expresó.

A la vez, el titular de ministros indicó: "Nosotros consideramos que ha habido un cambio de agenda desde el punto de vista comunicacional. Hace dos meses los temas de agenda eran otros, derivados del dólar, de la evolución posible del tipo de cambio, de la tasa de inflación, etcétera".

En ese sentido, Capitanich consideró que esta cuestión es "dinámica" y aclaró que ella "va cambiando en virtud del objetivo que puede tener cualquier analista de medios o cualquier persona que está asociada a la construcción de la agenda mediática".

Por su parte, Mariotto, quien no había estado en la presentación del plan, se pronunció a favor de trabajar "sin arrebatos" en materia de seguridad, pero garantizó el respaldo de la Legislatura a las medidas impulsadas por el gobernador.

El número 2 del Ejecutivo provincial rechazó las "posiciones de coyuntura que seguramente responden a un interés de instalación mediática que no son una solución sino un problema".

"Debemos trabajar con muchísima institucionalidad, sin arrebatos que nos lleven a posiciones de coyuntura que seguramente responden a un interés de instalación mediática que no son una solución sino un problema después", advirtió el vicegobernador bonaerense, a quien Scioli tenía previsto recibir por estas horas.

En declaraciones a radio Provincia, destacó: "Más allá de las medidas de orden coyuntural que se tomen, seguiremos trabajando en las causas (que generan la inseguridad)".

"Vamos a atender las demandas del Ejecutivo en materia de seguridad. Serán analizadas las medidas del gobernador (Daniel Scioli) y aportaremos en la dirección que el Ejecutivo marca", agregó Mariotto.

También opinó el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, y evaluó que al plan bonaerense le "falta la pata de prevención".

"Compren muchos chalecos y balas, pero también tripliquemos las becas deportivas, culturales, terapéuticas", recalcó el padre Molina, a través de su cuenta de la red social Twitter.