El kirchnerismo logró hoy obtener el quórum para tratar el polémico pacto con Irán para investigar el atentado a la AMIA en la Cámara de Diputados.

Pasadas las 12, el bloque liderado por Agustín Rossi consiguió más de 129 bancas para dar inicio al tratamiento del proyecto enviado al Congreso por Cristina Kirchner.

Luego ingresaron a la Cámara los diputados de la oposición que se habían comprometido a no dar quórum para el debate.

El oficialismo atravesó en el Congreso uno de los escollos más duros desde la arrasadora victoria en las elecciones generales de 2011 que le dieron mayoría en ambas cámaras. Luego de que los legisladores de la oposición se comprometieran a no dar quórum para debatir el polémico pacto del Gobierno con Irán para investigar la causa AMIA, el oficialismo utilizó todo tipo de artilugios para asegurarse las 129 bancas necesarias para comenzar con el tratamiento del proyecto enviado por Cristina Kirchner.

El Frente para la Victoria pidió la renuncia a sus cargos provinciales de dos diputados para que se reincorporen a sus bancas y asegurar así el éxito de la sesión de hoy. Carlos Eliceche había pedido licencia para asumir como ministro coordinador del gobierno de Chubut, mientras que Meatriz Mirkin renunció a su banca para ser ministra de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán. La funcionaria renunció ayer tras un pedido del gobernador José Alperovich, aliado a la Casa Rosada. Por su parte, Eliceche podría hacer lo propio en las próximas horas si el oficialismo lo necesita.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró hoy que tiene asegurado "el quórum y un poquito más " para el tratamiento del memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno con Teherán.