En el caso Ciccone, el juez federal Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4, citó al vicepresidente Amado Boudou para que amplíe su indagatoria este viernes a las 10. Fue por pedido de la defensa.

En tanto, el fiscal federal Jorge Di Lello calculó que, "con mucha suerte", la causa penal contra el vicepresidente Amado Boudou "podría ser elevada" a juicio oral "a mediados de 2015", aunque previno que el debate seguramente no se concretará ese año. "No es lo mismo elevar a juicio oral que se realice el debate en un juicio oral porque (la causa Ciccone) tiene que ir a sorteo de tribunal, abrirse para se produzcan nuevas pruebas y fijar fecha en un calendario que tienen los tribunales", explicó el funcionario del Ministerio Público.

Y realizó una estimación de los tiempos de la justicia federal poniendo de ejemplo otros casos en los que "ha habido causas que llegaron a elevación y fueron a debate tres años después". De hecho, el juicio que se sustancia en estos días contra la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray refiere a hechos ocurridos hace dos décadas, en 1994, y otro juicio contra el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo ventila sucesos que se remontan a 13 años atrás, en 2001.

Por eso Di Lello advirtió que la velocidad de la causa contra Boudou depende de los incidentes procesales que se vayan produciendo y descartó, con un rotundo "imposible", que vaya a ser elevada a juicio oral este año, tal y como habían calculado algunos medios de comunicación. "Con mucha suerte, si las apelaciones siguieran con el mismo ritmo que ahora, en la causa no hubiera obstáculos, no cambiaran tanto las defensas, las pruebas en el exterior sobre sociedad vinieran a término... por ahí podría ser elevada a juicio oral a mediados de 2015", estimó.

En cuanto a los pasos inmediatos, Di Lello sostuvo que "es lo lógico" que los procesamientos de Boudou y otras cinco personas sean apelados y recordó que eso "es lo que han dicho" en forma anticipatoria los abogados defensores. De todos modos, consideró que "la causa puede seguir buscando el segundo tramo" de la investigación que "para mi queda pendiente" y, en ese sentido, recordó que "faltan declaraciones indagatorias y testimoniales" que la fiscalía ha pedido al juez federal Ariel Lijo. 

Para Lijo está probado que Ciccone y Reinwick le cedieron el 70 por ciento de las acciones de la imprenta a Boudou a cambio del levantamiento de la quiebra, la aprobación del plan de pagos de la AFIP y futuros contratos con el Estado para la impresión de billetes. El magistrado citó a Boudou para el viernes para ampliar su declaración indagatoria en la causa Ciccone.