El juez federal Horacio Alfonso fallo este viernes a favor de la aplicación plena de la Ley de Medios al considerar "constitucionales" los artículos objetados por el Grupo Clarín.

De esta forma, al rechazar el planteo del multimedio, el magistrado ordenó levantar la medida cautelar que mantenía suspendida la aplicación de los artículos 161 y 45.

De esta forma, Alfonso hizo lugar al dictamen del fiscal federal Fernando Uriarte, quien había establecido que los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual eran "constitucionales" y le había pedido al magistrado que desestimara el planteo del Grupo Clarín contra su aplicación, la que se encuentra suspendida a raíz de una medida cautelar.

"No se advierte la existencia de un interés superior que autorice a prohibir lisa y llanamente que el sistema de licencias múltiples de radiodifusión sea objeto de un nuevo tratamiento, regulación y distribución", advirtió la resolución.

El magistrado también sostuvo que si hay una afectación patrimonial "deberá ser objeto del pertinente reclamo indemnizatorio en su oportunidad" y aclaró que debido a las cautelares vgentes hasta ahora "han transcurrido más de tres años desde el dictado de la norma, plazo que se estima razonable para que las accionantes (empresas del Grupo Clarín) hubieran elaborado racional, conveniente y organizadamente un programa progresivo de adecuación".

Si bien el juez Alfonso tenía 40 días para fallar, el magistrado acató la orden de la Corte Suprema de Justicia para que se pronunciara con celeridad en medio de la disputa por la prórroga de la cautelar.

Al respecto, está previsto que la semana próxima la Cámara en lo Civil y Comercial Federal resuelva el "recurso extraordinario" presentado por el Gobierno para recurrir a la Corte en contra del fallo que prorrogó la medida cautelar que mantenía en suspenso la aplicación de esos artículos clave para el Grupo Clarín.