El Gobierno aceleró el alza del dólar en el mercado mayorista, en línea con la fortaleza de la divisa en el mundo y tensiones cambiarias domésticas, mientras que el dólar blue quedó en 15,75 pesos y acumuló una ganancia de 5 por ciento en la semana.

"El cambio de la estrategia de regulación oficial revirtió la curva descendente que exhibía el valor del dólar (mayorista) en esta semana, y en una sola jornada cambió el ritmo de ajuste que deprimió su cotización en los días previos, algo impensado en el contexto actual", expresó un operador de la City.

El dólar mayorista sumó 2,50 centavos a 8,449 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que se negociaron 267 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 177 millones en el de futuros.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central vendió hoy 50 millones de dólares y que acumula compras netas por unos 70 millones en el mes.

Las reservas internacionales el Banco Central subieron el jueves 1 millón de dólares a 28.222 millones, una caída de unos 45 millones en la semana y de 2.377 millones en el año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El alza de la divisa en el mercado mayorista impulsó la cotización en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, donde se vendió a 8,47 pesos, una ganancia de tres centavos en la semana.

El repunte del dólar en pizarras y la estabilidad en el segmento informal recortó la brecha cambiaria a 85,95 por ciento (+8,23 puntos porcentuales más que el último viernes).

La brecha entre el dólar paralelo y el que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento, 10,16 pesos) cerró la semana en 55 por ciento (+7 puntos porcentuales que el último jueves).

El dólar paralelo, que tocó esta semana un máximo histórico de 16 pesos, ganó 75 centavos ó 5 por ciento en la semana, y acumula un alza de 57,50 por ciento en el año.

La divisa en el mercado informal estuvo sostenida por los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, tanto para el caso de transacciones que se liquidan en el exterior (contado con liquidación, a 14,70 pesos) como para las que se concretan internamente con títulos públicos (dólar bono, a 14,80).