El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunció este miércoles el fin del blanqueo de capitales que estaba vigente desde abril de 2013 y que vencía mañana tras 9 renovaciones trimestrales durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, el ministro destacó que el blanqueo tenía dos “características inéditas” en cualquier blanqueo como lo son “el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero” y que “no contemplaba ninguna penalización a quienes participaban del mismo”.

Abad sostuvo que "luego de 9 prórrogas, el volumen registrado por el blanqueo alcanzó sólo 2.595 millones de dólares".

Prat Gay afirmó que "el blanqueo facilitaba el narcotráfico, al tiempo que no penalizaba". Dijo que el blanqueo es “inaceptable desde el punto de vista técnico, político y moral".

En otro orden, Prat Gay anunció: “Decretamos la emergencia estadística nacional para recuperar la verdad”.

“Este es un instrumento que lo va a ayudar al licenciado Todesca porque queremos que el Indec deje de mentir”, expresó el Ministro.

Además, indicó que bajarán los impuestos a la compra de autos de alta gama.

Prat Gay anunció que se prorroga hasta el 30 de abril el impuesto al biodiesel, el impuesto de emergencia adicional a los cigarrillos al 7 por ciento y el reintegro de la devolución parcial del IVA con tarjeta de débito.

En otro orden, indicó que se mantiene por seis meses el régimen de promoción para la producción de bienes de capital local".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que "las modificaciones al impuestos a las ganancias a la Cuarta Categoría, se presentarán en el paquete legislativo que presentará el gobierno el próximo 1º de marzo".