El administrador federal de Ingresos Públicos, (AFIP), Ricardo Echegaray, señaló que “el gobierno no va a alentar la compra de dólares para atesoramiento al tiempo que eludió garantizar que la moneda estadounidense mantenga su precio.

“Nosotros nos encargamos de la política fiscal. Análisis económico no es parte de la tarea que yo desempeño en esta organización”, sostuvo el funcionario.

En otro orden, Echegaray precisó que “en los próximos días la AFIP va a habilitar un link en su página web, en la cual el público va a solicitar la compra de dólares para atesoramiento, pero remarcó que “habrá controles sobre esos pedidos”.

“Queremos y creemos en una política de soberanía monetaria”, dijo el jefe de la AFIP.

Sin embargo, aclaró que esta decisión “no implica a aquellos que hacen inversiones” registradas en moneda extranjera, sino “a quienes compran dólares para tener (en su casa) para comprar algún bien, o solo para tenerlos”.

Echegaray, en compañía del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, también negó que haya habido reuniones entre algún funcionario y los operadores del mercado cambiario.

“Ni yo ni ninguna persona del gobierno tiene instrucciones de reunirse con personas del mercado ilegal”, aseguró el funcionario, y recordó que desde la AFIP, se han allanado “cuevas” donde se realizan operaciones de cambio ilegal, y detenido a “arbolitos”, cuando estos estaban vendiendo y comprando divisas, por fuera del circuito formal.

“No vamos a hablar con el mercado ilegal. Lo vamos a combatir. No está en nuestra cabeza hablar con especuladores”, sostuvo.

Ricardo Echegaray relativizó el problema de la demanda de divisa extranjera al asegurar que, según datos oficiales, sólo el 7,5 por ciento de la Población Económicamente Activa, es decir, 1,3 millones de habitantes “ha comprado dólares” para atesorar.

Por otra parte, la AFIP anunció que inspeccionará a los comercios que pongan en sus vidrieras carteles con cotización de moneda extranjera.

“No es legal la compra venta de moneda extranjera, es un ilícito y allí estaremos nosotros para ver si esa operación deja un margen de ganancia”, adelantó Echegaray.