Dos funcionarios del Gobierno y un asesor de una senadora fueron desplazados de sus cargos después de que se revelara su participación los acuerdos entre la ONG Adecua y un grupo de bancos en perjuicio de clientes que habían presentado reclamos, ahorrándoles a las entidades bancarias cifras de cientos de millones de pesos.

El abogado Juan de Dios Cincunegui, que se desempeñaba como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas e interventor de Intercargo, presentó su renuncia. También comunicó su dimisión Luis Romiti, que ocupaba el cargo de director nacional de Control Ambiental. También perdió su puesto Eduardo Baeza, asesor de la senadora Nancy Parrilli. Baeza ya fue dado de baja de la plantilla de la Cámara alta de la Nación.

La ONG firmó acuerdos con seis bancos y financieras, que le permitió a estos últimos librarse de pagar 367 millones en indemnizaciones a usuarios estafados, denunció por Continental María Lucila "Pimpi" Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor.

“El primer dato que tuvimos fue hacia diciembre, que llamamos al consejo asesor de ética, tuvimos idea de que estos acuerdos no estaban beneficiando a los consumidores porque les exigían que se presentaran en el banco y porque” la metodología de información “era muy restringida, y los plazos, muy exiguos, y analizamos eso. Pero en ese momento todavía no teníamos ninguna idea de montos ni de nombres. Toda esa información no la obtuvimos de parte de ADECUA. La tuvimos que conseguir en el propio Juzgado y en lo que los bancos nos informaron cuando les preguntamos específicamente”, historió en La Mañana.

“De los veintitantos abogados, había algunos que cumplían funciones en el Gobierno, y cuando la presidenta tuvo esa información dijo ‘Chau, no quiero a esa gente más’. Pero tuvo que salir a decir Telam que el abogado que más cobró fue el doctor Riopedre, de ADECUA”, subrayó.

Por incumplimientos del acuerdo de precios, “tenemos el 0800-666-1518 o nos pueden escribir a consultas@consumidor.gob.ar si alguien ve que algún precio varió. Por eso les recomendamos guardar los tickets”.