El Gobierno nacional anunció hoy acuerdos de aumentos salariales del 27 por ciento, en promedio, para cinco gremios y lanzó duras críticas al paro convocado para el próximo 9 de junio por las centrales sindicales opositoras, al cual calificó como un "paro preventivo".

Los gremios de empleados de comercio, construcción (UOCRA), metalúrgicos (UOM), estatales (UPCN) y encargados de edificios (Suterh) y las cámaras empresarias, fueron recibidos este mediodía por la Presidenta Cristina Fernández en su despacho de la Casa Rosada y luego anunciaron los acuerdos en una conferencia junto con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Economía, Axel Kicillof. "Fue una negociación compleja como siempre ocurre con las negociaciones colectivas cuando hay una puja distributiva, pero finalmente el consenso termina primando y los acuerdos para mantener la capacidad adquisitiva del salario y la previsibilidad de los empresarios se mantiene", sostuvo Tomada. 

Consultado sobre el paro del 9 de junio el ministro dijo que "forma parte de una serie de paros que tienen un perfil político partidario de un sector sindical", al tiempo que sostuvo que "este paro parece un paro preventivo, frente a lo que va a ocurrir, porque esos sindicatos no se han sentado todavía a negociar en la negociación colectiva".

Con respecto al paro bancario previsto para la próxima semana, Tomada señaló que "estamos reunidos y vamos a seguir trabajando hasta el último momento antes del paro, para poder alcanzar un acuerdo".

Tomada sostuvo que "estos acuerdos tuvieron distintos resultado numéricos pero rondan alrededor del 27 por ciento" y "las partes han expresado a la Presidenta su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo que contribuye a que el empleo se mantiene estable y la capacidad adquisitiva del salario se mantiene como pilar de las políticas de ingreso en el país". De la reunión con la Presidenta participaron los dirigentes sindicales Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez(UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Víctor Santamaría (Suterh) y Gerardo Ventuolo (ADIMRA), entre otros. Por los empresarios estuvieron el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chedieck; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega; de CAME, Osvaldo Cornide; entre otros.

Andrés Rodríguez de UPCN fue el vocero del sector gremial y aclaró que "la formalidad de la firma se mantiene en tránsito" ya que cada sindicato está cerrando cada acuerdo en particular y detalló que para comercio el aumento rondará en 27,5 en dos cuotas, a cobrar en junio y agosto.

Por su parte, Chedieck de la Cámara Argentina de la Construcción detalló que el aumento para el sector de la UOCRA "será del 27,4 en dos cuotas, el primero 17,4 en abril sobre salario de marzo y el segundo, en agosto otro 10 por ciento. Finalmente, De la Vega afirmó que "todas las negociaciones llegaron a un acuerdo posible" y precisó que "en el caso del gremio mercantil se alcanzó una suba de 27 por ciento en dos cuotas, más un 27 por ciento de aumento en las sumas fijas no remunerativas que se verán reflejadas ahora en dos partes de 1.524 pesos cada una", aunque no detalló las fechas de pago.

Por Radio Continental, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, precisó que sus afiliados, de la administración pública nacional, cobran un salario de bolsillo de “13.500 y 14.500 pesos sin descuentos”. A eso hay que sumarle el último aumento.