El diputado y precandidato presidencial del Frente Renovador , Sergio Massa , advirtió hoy que "difícilmente" se avance en la causa AMIA "protegiendo a los sospechosos", en referencia al tratado que el Gobierno firmó con Iránpara esclarecer el atentado, al tiempo que cuestionó la "idea de la existencia de un sistema diplomático paralelo".

Massa dijo ver la situación con "enorme preocupación", dado que, desde el momento de la rúbrica del tratado con Irán, que motivó la imputación de la presidenta Cristina Kirchner por "encubrimiento", el Gobierno "eligió el peor de los caminos: terminar abrazada a los violentos del mundo", subrayó.

"El dato más grave, si las imputaciones son ciertas, es la idea de un sistema diplomático paralelo, lo lesivo que es en términos de la relación con el mundo", enfatizó. En ese sentido, Massa planteó que la "anulación" del memorándum y el "juzgamiento en ausencia" de los ciudadanos iraníes imputados por el atentado a la mutual judía "permitirían lograr que se termine la idea del manto de impunidad que se ha extendido con el tema AMIA".

En declaraciones a medios radiales, el precandidato presidencial del Frente Renovador remarcó que la firma del tratado con Irán, por el que la Presidenta fue denunciada por el fiscal Alberto Nisman, afecta al país "en términos de relaciones comerciales y de política energética y nuclear".

Al respecto, aseguró que "viene el tiempo de discutir y avanzar en la anulación del memorándum", dado que, recordó, "la Justicia ya lo declaró inconstitucional, lo que nos da la pauta para avanzar en el juzgamiento en ausencia".

"Argentina discutió un Código Procesal y planteamos la necesidad de que se estableciera el juzgamiento en ausencia en casos como este, que no vulneran el derecho a la legítima defensa", aclaró.

Esa iniciativa, subrayó, "serviría para que al menos los familiares de las víctimas supieran quiénes son los culpables" del atentado, tras lo cual sostuvo que "protegiendo a los principales sospechosos difícilmente vamos a poder avanzar".

Consultado sobre si la Presidenta debería referirse públicamente sobre la denuncia de Nisman, Massa pidió que "todos aquellos que han sido mencionados den una respuesta, más allá de que la imputación no necesariamente significa responsabilidad, culpa ni mucho menos".