En el Museo del Bicentenario y acompañado de varias autoridades nacionales conectadas virtualmente, el Presidente Alberto Fernández anunció 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia.

Este plan fue creado a principios de febrero de este año y originalmente tenía como objetivo principal la construcción de unas 120.000 casas durante el trienio 2021-2023, mediante el financiamiento de proyectos de personas “en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos”.

La novedad es que se trata de un nuevo sistema de créditos hipotecarios que abandona el esquema de actualización UVA, el cual estaba indexado a la inflación, y comienza a seguir el coeficiente Hog.Ar, el cual sigue la variación de los salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Poder Ejecutivo asegura que con este nuevo mecanismo, se “promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito”. En esta oportunidad los préstamos estarán destinados, por un lado, a la compra de materiales o mano de obra para realizar refacciones en inmuebles propios y, en segundo lugar, a la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados.

En lo que respecta a la refacción, Alberto Fernández anunció un total de 65.000 créditos que tendrán un plazo de pago de 36 meses, sumado a un tiempo de gracia de tres meses para comenzar a devolver el monto recibido. Del total de estos préstamos, 40 mil serán por $100.000, con cuotas de 2.882 pesos cada una, mientras que los 25 mil restantes serán por $240.000, con pagos mensuales de 6.917 pesos.

En tanto, quienes tengan ya un terreno podrán solicitar la ayuda del Estado para la construcción de la vivienda propia: en este caso, serán 22.000 créditos disponibles de hasta $4.000.000 cada uno, con plazos para saldar la deuda de entre 10 y 36 años. “Los intendentes deben valorar mucho esta posibilidad que se abre para mucha gente a la que le es imposible hoy acceder a construir su casa y pagarla con su esfuerzo, sin que nadie le dé nada", afirmó Alberto Fernández al mencionar que lo que el Gobierno quiere es "desde el Estado ayudar a la gente en su esfuerzo".

"Sabemos que queda pendiente resolver el problema de los que entraron en créditos y tienen muchos problemas para pagarlos; no nos olvidamos de ellos y trabajamos para ver qué solución poder abordar", agregó el mandatario. Además, el Presidente mencionó que el Gobierno "sabe que debe ayudar a los que están alquilando y buscarles una solución".