El gobernador Antonio Bonfatti inauguró ayer de manera formal la muestra Agroactiva 2012 en Cañada de Gómez con un llamado al diálogo respecto al conflicto que tensó la relación entre la CGT y el gobierno nacional durante esta semana: "pongamos los problemas arriba de la mesa y dialoguemos, porque si queremos ganar todos debemos ceder algo", sostuvo.

Bonfatti encabezó la apertura de la megamuestra —que se extenderá hasta mañana en un campo ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional 9— junto con la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici; y el presidente de Agroactiva, Luis Nardi; en una jornada que según informaron los organizadores juntó a más de 31 mil visitantes.

En tanto que el gobierno nacional estuvo representado por el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, quien consideró que la muestra representa "la punta de un iceberg" debajo del cual hay "una enorme cantidad de horas de esfuerzos puestos por los productores, fabricantes de insumos y prestadores de servicios".

La provincia, a través del programa "Santa Fe Expone" desarrollado por el ministerio de la Producción, participa del acontecimiento en un predio de significativa importancia comprendido por cuatro lotes que rondan un total de 8.500 m2.

El gobernador felicitó al presidente de la muestra tras afirmar que, vista desde el aire, "parece más un jardín que una muestra".

Bonfatti destacó que el acoplamiento de esas cadenas generaron "la tecnología más avanzada del mundo en siembra directa". "Tenemos mucho orgullo cuando estamos afuera y podemos mostrar lo que se hace en Santa Fe", agregó.

Además subrayó que el 56 por ciento de las fábricas de implementos agrícolas son de la zona, y que muchas otras están en comunidades muy cercanas a este núcleo.

También ayer el Inta aprovechó la ocasión para presentar el primer congreso de valor agregado en origen, con la presencia del presidente del instituto, Carlos Casamiquela, y del subsecretario de Agregado de Valor de la Nación, Juan Manuel Alderete.