La Corte Suprema de Justicia dio a conocer ayer su fallo a favor de la presentación realizada por el senador socialista Rubén Giustiniani para que YPF dé a conocer los alcances y cláusulas del contrato firmado con la empresa Chveron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, que incluye las áreas de Lomas de La Lata Norte y Loma Campana.

Por Continental, Giustiniani destacó que el fallo "nos dio la razón. Es el derecho de la ciudadanía conocer el contrato. No queríamos que se repitieran los fracasos del pasado. Este fallo ratifica el derecho a la información y abre las puertas a que YPF no se siga manejando con el oscurantismo como lo está haciendo. YPF debe informar al pueblo argentino, no puede ser que sea secreto un contrato que compromete nuestros recursos naturales por 35 años", argumentó en La Mirada Despierta.

Para Giustiniani, "Éste es el primer fallo de acceso a la información pública ambiental en la historia de la jurisprudencia argentina y además indica que YPF no puede ampararse en que es una Sociedad Anónima para negar el acceso al contrato sino que es una empresa del Estado Argentino".