Siguen las repercusiones por la declaración de inconstitucionalidad fallada por la Cámara Federal porteña para el memorándum con Irán para interrogar a sospechosos del atentado a la AMIA. El canciller Héctor Timerman aseguró por Continental que “es la primera vez que la Justicia declara inconstitucional un acuerdo aprobado por el (Poder) Legislativo”. En La Mañana, graficó que revisaron “definiciones anteriores y no existen precedentes”.
 
Para el Gobierno, la Cámara Federal “invadió las facultades del Ejecutivo y el Legislativo” con su fallo, ya que “los acuerdos con otras naciones son definidos por la Presidencia y el Senado. ¿Quién puede estar contento con un fallo como este? Solamente los que no quieren que se conozca la verdad. El juez Farah le dice al pueblo argentino que hay que violar la Constitución Argentina al violar el artículo 18”, acotó irónicamente.
 
“A partir de hoy violamos dos resoluciones internacionales que Argentina ha aceptado: la convención de Viena y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Después nosotros le exigimos a Inglaterra que cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas”, explicó Timerman. 
 
Para el canciller, así “se cierra el camino para que declaren los acusados”, ya que “sin indagatoria no hay juicio”, advirtió. El canciller consideró que a raíz del fallo, ahora el régimen iraní “puede decir que no se avanza por culpa de la Argentina. Después de 20 años de impunidad, ningún otro Gobierno hizo tanto para resolver este caso”, concluyó Timerman.