El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, sostuvo que el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa en favor de los fondos buitre representa "una afectación a la soberanía" argentina.

De Vido lo expresó al hablar en la 18º Conferencia Industrial Argentina organizada por la UIA en el hotel Sofitel de Cardales.

"Griesa no es el cuco ni el hombre de la bolsa: representa a intereses poderosos concretos y tangibles en su presencia y en sus hechos", dijo el ministro.

Tras repasar el proceso de desendeudamiento argentino y la reducción del peso de la deuda en el PBI de un 166% en el 2003 a un 40% en la actualidad, De Vido afirmó que con el proceso de desendeudamiento se liberó "de intereses poderosos".

"Estas presiones pretendían y pretenden seguir exprimiendo a la economía a costa de los argentinos, pero fundamentalmente de su industria", enfatizó el ministro.

Además, De Vido afirmó que los fondos buitres representan apenas un 7% de los acreedores, contra un 93% que entró a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

"Causa mucho dolor ver cómo puede haber algunos argentinos o empresas argentinas que se burlen de lo que ocurre con la Fragata Libertad o el fallo de Griesa", a los que atribuyó querer "certificar profecías autocumplidas".