El juez de Instrucción en Transición 2 de Salta, Federico Diez, citó al ex gobernador y senador nacional Juan Carlos Romero a prestar declaración indagatoria el miércoles 30, en el marco de una causa por fraude a la administración pública por la compra y venta de tierras de la zona sur capitalina.

Fuentes del Poder Judicial de Salta informaron que la convocatoria del juez para el próximo miércoles es a las 8 de la mañana, y con esta es la cuarta citación a declaración indagatoria a la que es solicitado el ex mandatario, en distintas causas judiciales, aunque hasta el momento nunca se presentó en los tribunales salteños.

Se trata de la causa por "fraude a la administración pública en concurso real con negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y asociación ilícita en perjuicio del Estado Provincial".

Además de Romero, están imputados desde noviembre de 2010 en esta causa el abogado Alberto Reymundo Sosa, su par Julio César Palombini, y los escribanos Víctor Manuel Brizuela, Laura Inés Wayar y María Pérez de la Fuente.

Según los voceros, Sosa se presentó hoy, ante el magistrado, mientras que Palombini pidió el viernes pasado una prórroga para decarar y Brizuela no pudo ser notificado aún.

Los hechos por los cuales se abre la causa datan de 1999, cuando Sosa adquirió cuatro hectáreas de tierras ubicadas en la zona sur de la ciudad de Salta, donde funcionaba la compañía minera Industrias Químicas Baradero, a 160.000 pesos o dólares.

Al año siguiente, Sosa vendió esas tierras al gobierno de la provincia de Salta, que en esos momentos gobernaba Romero, a 580.000 pesos.