Enrique Martínez, ex presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, planteó por Continental que, "una vez más, temas muy críticos se han desenfocado" en la polémica por la minería a cielo abierto. 

En La Mañana, objetó que se discuta "la contaminación ambiental como eje, cuando en rigor el eje es la posibilidad del desarrollo comunitario sustentable. Por supuesto, el tema ambiental es relevante y tiene que ser tenido en cuenta, pero se olvida que la minería se ha organizado alrededor de la extracción de la roca primaria y de una concentración básica, y el resto se hace en el exterior. Por ejemplo, lo que exporta La Alumbrera vale 1, y el cobre que sale de allí vale 4, mientras discutimos si cianuro sí o cianuro no. Queda aquí una pequeña fracción de la ganancia general” que da la minería, ejemplificó.  

Además, planteó que debería emplearse a técnicos y profesionales argentinos en las plantillas de trabajadores de las mineras. “Lo que está ausente es la construcción de un tejido productivo local y la incorporación de valor a lo que se saca de la tierra, que actualmente se hace en Inglaterra, en Australia y otros lugares”.

“La ley actual de minería (de 1994) es pésima. Lo que está faltando es la minería nacional, que no tiene por qué ser gigantesca. ¿Por qué razón hay que extraer todo el oro de Pascua Lama en 10 años si se puede sacar en 50, pensando que el oro se transforme luego en el lugar, generando una densa red de ocupación?”, inquirió Martínez.