Un día después de la puesta en marcha de la flexibilización del cepo, el dólar oficial subió este martes un centavo y operó a $7,96 para la compra y $8,02 para la venta, mientras que en el segmento marginal se negoció con una brecha amplia, a $10,75 y $12,25.

  

Las divisas autorizadas por la AFIP, con 20 por ciento de recargo, se conseguían a $9,62, en medio de la confusión porque muchos sistemas bancarios no tenían habilitada la opción de dejar depositados los fondos por 365 días, para así eludir el adicional.

  

El dólar marginal tuvo una leve suba, luego de que la semana pasada se desplomó a 12 pesos, en un escenario en el que las cuevas se mantuvieran paralizadas y de que los arbolitos prácticamente desaparecieran de las calles porteñas.

  

Ante este panorama, la brecha entre el oficial y el blue es del 52,7%.

 

El sistema que impuso el Gobierno para poder comprar la moneda estadounidense para atesoramiento, que aún no se pudo hacer efectiva en todos los bancos, implica la posibilidad de que los trabajadores en relación de dependencia, autónomos o monotributistas, puedan adquirirla si cuentan con un salario mínimo de $7,20, por hasta 20% de sus ingresos y con un tope máximo de 2.000 dólares mensuales.

  

Aquellos que realicen la operación una vez que la AFIP la autorice, pueden optar por retirar el dinero al hacer la transacción o dejarlo depositado en una cuenta de ahorro en dólares.

  

En el último caso, el 20% no se cobraría, pero hoy denunciaron algunos compradores que hubo casos en los que ese porcentaje se cobró igual, lo que desconcertó nuevamente a los ahorristas.