Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


Síguenos en:

El distanciamiento pudo haber debilitado el sistema inmunológico de los niños

Una de las principales medidas para frenar el contagio del Covid-19 como lo es el distanciamiento social pudo ser perjudicial para contraer otras enfermedades según expertos.

El distanciamiento pudo haber debilitado el sistema inmunológico de los niños

Niños con barbijo. Foto:

A los científicos les preocupa que las medidas para combatir el Covid-19 hayan debilitado el sistema inmunológico de los niños pequeños que no han podido desarrollar resistencia a los insectos comunes, dejándolos vulnerables cuando finalmente terminan el uso de máscaras y el distanciamiento social.

El contacto con patógenos virales ocurre con bastante regularidad y, aunque no siempre conduce a la enfermedad, la exposición ayuda a fortalecer el sistema inmunológico contra la amenaza en caso de que se vuelvan a encontrar los virus.

Durante los últimos 14 meses más o menos, las restricciones prolongadas para mezclarse y viajar, junto con el uso de máscaras y el distanciamiento social, no solo han reducido el riesgo de Covid, sino también otros virus respiratorios como la gripe, casos de los cuales fueron básicamente inexistentes el invierno pasado, según a los datos de vigilancia que abarcan en gran medida a Inglaterra compilados por el Royal College of GPs (RCGP).

Sin embargo, los virólogos están preocupados por el VSR, un virus que puede causar infecciones pulmonares graves que requieren hospitalización, y en ocasiones incluso la muerte, en niños menores de un año, y para el que no existen vacunas aprobadas.

"La gripe me preocupa, pero hay una vacuna, por lo que los más vulnerables todavía tendrán acceso a las vacunas", dijo la Dra. Catherine Moore, científica clínica consultora de Public Health Wales. Advirtió que el RSV actualmente no tiene vacuna.

“Mientras que lo que el Covid ha hecho ha causado un gran problema en nuestras UCI para adultos, podemos ver problemas a la inversa en nuestras hospitalizaciones pediátricas y cuidados intensivos”, dijo.

Antes del Covid, la mayoría de los niños encontraron la mayoría de los virus estacionales antes de cumplir los 18 meses. Pero la mayor afluencia en las salas de los hospitales pediátricos cada invierno son los bebés menores de un año que se han infectado por primera vez con el VSR, porque sus pulmones no están bien desarrollados y sus cuerpos luchan por combatir la infección, explicó Moore.

A los científicos les preocupa que si la vida comienza a volver a la normalidad anterior al Covid, los virus respiratorios que normalmente circulan cada invierno regresarán junto con el coronavirus. Moore dijo que estaba particularmente preocupada por el riesgo de VSR en niños pequeños.

"Ahora tenemos dos unidades de niños que nunca han conocido el virus, por lo que son susceptibles, ¡pero hay dos años de ellos!" Antes de la pandemia, los datos sugerían que más de 30.000 bebés y niños menores de cinco años ingresaban en el hospital cada año en el Reino Unido debido al VSR.

Suponiendo que la “normalidad” se reanude a finales de este año, “nos estamos preparando para un impacto significativo en pediatría”, dijo Moore. Según el RCGP, el mes pasado se detectaron algunos casos de VSR, lo cual es atípico dado que el virus normalmente circula en el invierno en el Reino Unido. "El RSV de finales de mayo es muy inusual", dijo Deenan Pillay, profesor de virología en el University College de Londres y miembro del grupo Independent Sage.

Puede ser un reflejo de una mayor susceptibilidad inmunológica, el hecho de que algunas restricciones de Covid se han relajado o, de hecho, un cambio en el comportamiento estacional del virus en respuesta al esfuerzo colectivo persistente para abordar Covid, dijo. Pero hay muchas incógnitas y es difícil predecir exactamente qué sucederá en el invierno con el VSR y otros patógenos, dijo William Irving, profesor de virología de la Universidad de Nottingham. "No vimos la gripe el invierno pasado, así que si regresa el próximo invierno, puede ser particularmente desagradable".

Sin embargo, existe una vacuna contra la gripe que podría evitar una parte considerable de la enfermedad, dijeron los científicos, reconociendo que esperan que la experiencia de Covid mejore la aceptación de la vacuna contra la gripe. “Creo que sería una buena idea combinar una vacuna contra la gripe con una dosis de refuerzo de la vacuna [Covid]”, dijo Irving. Ya se están realizando esfuerzos para desarrollar una vacuna combinada contra la gripe Covid 19