Una de las consecuencias que puede provocar el Covid-19 es una afección al aparato reproductor masculino que genera una prolongación de más de 4 horas en el pene, denominada priapismo isquémico prolongado. Esta patología se pudo apreciar en dos casos de hombres, en Miami y en París, de 69 y 62 años respectivamente, con antecedentes de obesidad en uno de ellos.

De acuerdo a la publicación Reacción Médica, existen casos clínicos, publicados en la revista American Journal of Emergency Medicine, se pronunció Óscar Gorría Cardesa, del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Navarra, y explicó esta patología poco común, provocada por una embolia, enfatizando que es de suma urgencia tratar a estos pacientes dentro de las primeras 6 horas para evitar una necrosis en el pene, lo que puede provocar mayores complicaciones como la disfunción eréctil.

Lo que ocurre es que se produce una erección del pene, por una embolia, separada de un estímulo sexual y esta erección se prolonga más allá de 4 horas, lo que llamamos priapismo. Encontramos el priapismo isquémico, el cual bloquea el flujo de sangre que llega al pene, con lo cual se produce una rigidez por esa sangre que no puede volver.

Al prolongarse este suceso, se produce una necrosis o una lesión de los cuerpos cavernosos del pene, lo que podría provocar una disfunción eréctil en la persona afectada.

Se sabe que con el Covid se producen dos fenómenos, una reacción inmune del cuerpo masiva, que es por el cual se ha utilizado el corticoide, los antinflamatorios, para reducir la reacción propia del cuerpo, que en este caso es exagerada en los tejidos y, por otra parte, una alteración en la coagulación por microembolia o microtrombos que es lo que ha ocurrido en estos casos. Esto ha producido inflamación y mucho dolor en el pene de estos dos pacientes.

La pregunta clave fue si e priapismo isquémico prolongado podría afectar a personas de menor edad que los dos casos mencionados. A lo que Gorría explicó que, a priori se ha visto que los problemas tromboembólicos pueden ocurrir en personas jóvenes. Como factor de riesgo para el Covid se ha visto que la obesidad puede ser un factor de riesgo o temas respiratorios. Sin embargo, se han descrito casos tanto en Covid persistente, como agudo, de pacientes que debutan con problemas tromboembólicos con lo cual se pueda dar esto del priapismo isquémico en este grupo.