"Ello muestra el moderado aumento en la demanda local junto con la expansión de las exportaciones, que crecieron muy por encima de
la producción local", indicó un estudio de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

En el primer bimestre de 2014, las exportaciones totales de cueros curtidos y manufacturas treparon a 19.800 millones de toneladas, y a 170,5 millones de dólares, con crecimientos del 25,2% y 29,5%, respectivamente.

La diferencia marcó el alza del precio medio de exportación, del 3,4% y del 6,3% del correspondiente al cuero curtido, lo cual refleja las tendencias favorables del mercado internacional.

Por su parte, las exportaciones de cueros curtidos y sus manufacturas (excluido calzado) llegaron, en 2013, a 115,6 miles de toneladas, un 16,2% por encima de las de 2012, debido a la mayor disponibilidad de materia prima que permitió la expansión de la producción de las curtiembres.

En cuanto a los valores exportados, se expandieron un 7,1% y llegaron a los 979,9 millones de dólares.

Por lo que respecta a la composición de las exportaciones en 2013, una parte fundamental está conformada por los cueros curtidos y preparados (92,7% en valores y 97,5% en cantidades).

Las exportaciones con mayor valor agregado (manufacturas y confecciones, excluidos calzados) abarcan, en conjunto, solo el 2,5% en volumen y el 7,3% en valor, con una caída respecto de la situación en igual período de 2012 en ambos aspectos.

"Esos porcentajes mínimos reflejan las amplias posibilidades de crecimiento en cuanto a las exportaciones, no aprovechadas en los
últimos años por la disminución de las correspondientes a marroquinería, que podría revertirse de prosperar las medidas solicitadas de apoyo (y aún no concretadas) y si la capacidad productiva del segmento fuera suficiente como para incrementar las ventas al exterior, dudoso sin una fuerte corriente de inversiones", indicó el informe.

En cuanto al destino de las exportaciones de cueros y sus manufacturas en el primer bimestre de 2014, los principales países compradores fueron China (incluido Hong Kong) con el 27,6%; Alemania (11,9%); México (11,8%), Estados Unidos con el 9,5%, y Tailandia con el 7,7%, entre los principales con participaciones superiores al 5%.