El Consejo de Repsol ha aceptado por unanimidad el preacuerdo alcanzado con Argentina para recibir una compensación a cambio de su antigua filial YPF, que el Gobierno de Cristina Fernández decidió nacionalizar en abril de 2012.

Los consejeros han valorado positivamente el pacto, así lo describe el diario El País. La petrolera española admite así el pacto básico alcanzado el lunes en Buenos Aires, cuando una delegación gubernamental española viajó al país latinoamericano, encabezada por el ministro de Industria José Manuel Soria, que acompañó a directivos de Repsol y al presidente de La Caixa, Isidro Fainé. Aunque la decisión supone avanzar en el fin del conflicto, quedan todavía algunos detalles en el aire sobre cómo Argentina realizará el pago, que se ha cifrado en cerca de 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares).

"El Consejo de Administración ha analizado y valora positivamente el principio de acuerdo anunciado por el Gobierno argentino acerca de la compensación por la expropiación del 51% de la participación accionarial de Repsol en YPF", señala la petrolera en un comunicado. "Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia. El proceso deberá atender a las exigencias que plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia", añade.

Para ello, el Consejo de Administración ha acordado la contratación de un banco de inversión de prestigio internacional "para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso".

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, no asistió a la negociación de Buenos Aires. Y Fainé, que sí acudió, hoy estaba de viaje. Por eso el director general de Repsol, Nemesio Fernández-Cuesta, también partícipe del encuentro, se ha encargado este miércoles de explicar al Consejo de Administración los puntos del preacuerdo. Con Fernández-Cuesta también estuvieron presentes el director general de exploración, Luis Cañas, y el vicesecretario, Miguel Klingerberg, quien se ha encargado durante el periodo del conflicto del asunto de YPF directamente. Fainé había delegado hoy su voto en el presidente Brufau.

El preacuerdo pactado en Buenos Aires y ratificado ahora por los consejeros deja a Petróleos Mexicanos (Pemex) —y a su primer ejecutivo, Emilio Lozoya— como triunfador moral. La intensidad que mostró Lozoya durante el último mes, lanzando ataques muy duros contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y exigiendo el acuerdo con YPF, ha tenido resultados antes de lo previsto.

“Lo que deja este asunto es el debate sobre la continuidad o no del Consejo Directivo de Repsol”, evaluó en Entre Líneas el periodista de Información Económica de Cadena Ser de España, Prisa Radio.


Artículo completo del Diario El País