El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal presentó hoy una "acción declarativa de inconstitucionalidad" contra la ley que modificó el régimen de las medidas cautelares a favor del Estado Nacional.

El presidente del Colegio, Jorge Rizzo, impulsó la "acción que se dirige contra el Estado Nacional" pues "la norma vulnera, en forma manifiestamente ilegal y arbitraria, derechos adquiridos de los abogados, afectando la dignidad profesional y entorpeciendo el libre ejercicio de la abogacía".

La ley "genera un inevitable perjuicio al interés fundamental de los abogados: el de ser útiles a los ciudadanos que necesitan hacer valer sus derechos en tiempo eficaz".

"Su texto acentúa groseramente la desigualdad existente entre el Estado nacional y los justiciables o administrados, creando prerrogativas a favor del primero quien pretende prevalecer sobre los derechos y garantías de los segundos", resaltó Rizzo.

Mediante un escrito de 55 carillas que ingresó esta mañana por la Mesa de Entradas del fuero Contencioso Administrativo Federal, la entidad que nuclea a los abogados porteños reclamó una medida cautelar que suspenda varios artículos de la ley y que la causa tramite "bajo las reglas que gobiernan el proceso sumarísimo", que acorta sustancialmente los tiempos.

El documento recordó que el Colegio "tiene como deber insoslayable la protección de la libertad y dignidad de la profesión del abogado", pero advirtió que "si se aplicara plenamente la norma aquí impugnada, los abogados se verían imposibilitados de ofrecerles a sus clientes un servicio jurídico que antes podían ofrecer en toda su dimensión y eficacia".