El Club de París aceptaría otorgarle a Argentina una prórroga del vencimiento de u$s2 2400 millones de dólares que el país debe abonar antes del 31 de mayo. De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández podría evitar el default con ese grupo de acreedores.

La versión fue difundida por la agencia Bloomberg poco después de la última reunión de Alberto Fernández en su gira por Europa con distintas autoridades oficiales de Portugal, España, Francia, e Italia.

En la misma, el presidente mantuvo en Roma con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, una reunión que ambos calificaron como "muy productiva". Fuentes no identificadas dijeron a Bloomberg que el grupo de naciones acreedoras está dispuesto a postergar la fecha del vencimiento de los casi 2.400 millones de dólares que Argentina debía pagar el 28 de marzo, fecha a partir de la cual entraron a correr sesenta días de gracia antes de la declaración formal de default.

Este retraso le daría tiempo al gobierno hasta aproximadamente octubre para cerrar con el FMI, sería a cambio de "ciertas condicionalidades" que impondría el Club de París, aunque no se detalló cuáles serían.

Como regla regular, el Club de París exige tener un acuerdo vigente con el FMI como una garantía de un programa económico tendiente a la estabilización macroeconómica que asegure el repago de la deuda. Por lo que las condicionalidades podrían venir por el lado de apurar un acuerdo con el FMI en el corto plazo o generar otras garantías para el cumplimiento de las obligaciones.

En la reunión del presidente y Georgieva, se sumaron en la última media hora el ministro Martín Guzmán y la delegada del staff técnico para Argentina del FMI, la francesa Julie Kozack. Ambos ya habían mantenido otras tres extensas reuniones de trabajo en el transcurso de esta semana de gira presidencial por Europa.

“Fue una reunión muy franca, donde expresamos nuestras voluntades en resolver el problema de la deuda argentina, pero como siempre digo, hay que encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando todavía muy mal en la pandemia, y una economía que heredamos que cuesta ordenarse”, dijo el Presidente en conferencia de prensa. 

Alberto Fernández también le planteó a Georgieva la necesidad de que el FMI revea su política de sobrecargos de tasas de interés con el objetivo de mejorar la recuperación de los países en un contexto de pandemia mundial. Este fue uno de los temas centrales de la gira. Incluso, sobre este punto, Fernández le presentó y obtuvo el respaldo de los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia en los últimos cinco días. “ Le planteé mi preocupación y le conté mi charla con los líderes europeos; vamos a ver cómo seguimos.

Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos”, relató el Presidente. Y agregó: “Es muy consciente de la situación que vive el mundo y América Latina y la situación de la Argentina. Ella se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina. Ahora, esto es una negociación, todo finalmente queda reducido a eso”, cerró el mandatario nacional.