El Banco Mundial comunicó que no podía ayudar a la implementación de bitcoins de El Salvador dados los inconvenientes ambientales y de transparencia. "Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de diversas formas, incluso para la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios", dijo un portavoz del Banco Mundial por correo electrónico.

"Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia". Más temprano el miércoles, el ministro de Finanzas salvadoreño, Alejandro Zelaya, dijo que el país centroamericano había buscado asistencia técnica del Banco mientras busca usar bitcoin como moneda de curso legal paralela al dólar estadounidense.

El gobierno de El Salvador no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters con respecto a la decisión del Banco Mundial. El ministro también dijo que las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional habían sido exitosas, aunque el FMI dijo la semana pasada que vio "problemas macroeconómicos, financieros y legales" con la adopción del bitcoin por parte del país.

Zelaya dijo el miércoles que el FMI "no estaba en contra" de la implementación de bitcoin. El FMI no respondió a una solicitud de comentarios. Los inversores han exigido recientemente primas más altas para mantener la deuda salvadoreña, debido a las crecientes preocupaciones sobre la finalización del acuerdo con el FMI, clave para cubrir las brechas presupuestarias hasta 2023.

El miércoles, los bonos se vendieron a lo largo de la curva, y la emisión de 2032 bajó más de 2 centavos a 96,25 centavos por dólar. El diferencial de la deuda salvadoreña con los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayó a 705 puntos básicos luego de alcanzar el martes un máximo de cuatro meses de 725 pb.

"No hay una vía rápida para una solución en un programa del FMI e incluso hay incertidumbre sobre si la propuesta de bitcoin es compatible con las relaciones diplomáticas estadounidenses (o) multilaterales", dijo Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina en Amherst Pierpont Securities Nueva York.

El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar bitcoin como moneda de curso legal, con el presidente Nayib Bukele promocionando el potencial de la criptomoneda como moneda de remesas para los salvadoreños en el extranjero. 

Bukele también se retiró de un acuerdo anticorrupción con la Organización de Estados Americanos, que consternó al gobierno de Estados Unidos, ya que Washington busca frenar la corrupción en Centroamérica como parte de su política de inmigración.