El gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, Martín Etchevers, sostuvo este martes que la adecuación de oficio a la ley de Medios que planteó el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella es “una herramienta ilegal, ya que la propia justicia dijo que es ilegal”.

“Lo que dijo (el funcionario) es la primera muestra de aquello que señaló la Corte en el fallo de mayoría, la aplicación selectiva de la Ley de Medios. Ya se empieza incumpliendo la Ley y los fallos judiciales”, afirmó.

Según precisó el ejecutivo, Sabbatella “está violando dos situaciones: una, cuando inició esta aplicación de oficio lo hizo de manera totalmente ilegal en el mes de diciembre pasado porque la Ley en ese momento, cuando desembarca en el Grupo Clarín, estaba suspendida. Por lo tanto, esta adecuación de oficio es totalmente nula. Luego, por si esto fuera poco, la nulidad de esta adecuación de oficio fue determinada por la Cámara Federal en el mes de junio pasado”.

Etchevers resaltó que el Grupo Clarín “no ha tenido” todas las alternativas que han tenido el resto de los grupos de medios, como “prórrogas, plazos de adecuación voluntaria o tolerancia, extraños a la letra de la Ley”.

También marcó que la Corte “deja muy en claro” que, para que se cumpla el fallo, se necesita “el tratamiento igualitario por parte de la autoridad de aplicación y la necesidad de que esa autoridad de aplicación sea independiente, neutral y técnica”.

“Ambas cosas, tanto el tratamiento igualitario como la independencia de la autoridad de aplicación están muy lejos de cumplirse en la realidad. Con lo cual, la misma Corte en este fallo da la posibilidad de que esto sea impugnado judicialmente”, afirmó Etchevers por radio Continental.

Al ser consultado por Nelson Castro sobre si Clarín iba a presentar batalla en la justicia, señaló que “sí”, que los abogados del Grupo “están analizan técnicamente el fallo con todos los condimentos de un fallo complejo y muy extenso, así que vamos a tener más precisiones en los próximos días”.

Luego, reiteró que si la AFSCA “va a hacer cuestiones ilegales con la adecuación de oficio, con cuestiones que están al margen de la Ley y de los fallos judiciales, obviamente serán impugnadas, a través de las instancias competentes”.

Por último, explicó que el gobierno no sólo quiere “desguazar al Grupo Clarín, sino determinar cuáles son los medios que van a entregar a sus aliados mediáticos que todos conocemos”.

Al respecto, precisó que hay otros propietarios de medios que son “titulares de servicios públicos, con concesionarios de servicios públicos, empresarios de titularidad extranjera y así, podemos seguir en muchos casos donde violenta abiertamente la letra de la Ley, pero que obviamente la AFSCA hace la vista gorda porque se trata de grupos que en este momento le son afines”.